miércoles, 15 de abril de 2015

RATO, EN CAÍDA LIBRE

No son dioses pero creyeron tocar el cielo. No son dioses pero actuaron como si lo fueran. Ahora sabemos que vivían fuera de la realidad. como Norma Desmond, interpretada por Gloria Swanson en la famosa película 'El Crepúsculo de los Dioses', dirigida magistralmente por Billy Wilder, Hablo de algunos de los más insignes políticos de nuestro país. Admirados y respetados en su día, caídos en desgracia en el presente por su deslealtad con los ciudadanos. 
Aún no me había repuesto del escándalo de Jordi Pujol cuando leo que Rodrigo Rato tampoco declaró a Haciendo unos cuantos millones.
Rodrigo Rato, que fue uno de los hombres más poderosos e influyentes del país. Vicepresidente segundo y ministro, nada más y nada menos, que de Economía y Hacienda con los gobiernos de José María Aznar, resulta que ha defraudado al fisco. El hombre que criticaba las amnistías fiscales aprobadas por los Gobiernos de Felipe González en 1984 y 1991, se ha acogido a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2012. Rato ha sido uno de los 130.000 declarantes que se acogieron a esta medida de gracia. También varios miembros del clan Pujol, por cierto.
"No se puede dar la sensación de que en España los impuestos siempre los pagan los mismos y que las regularizaciones favorecen a los de siempre". Así hablaba el dirigente del PP, Rodrigo Rato. Le gustaba mucho dar lecciones de honradez y cuando el PP llegó al Gobierno y Rato formó parte del mismo, anunció contundentes medidas contra el fraude fiscal. Era tan creíble. Parecía tan honesto. Al menos a mí me lo pareció.
Rato se fue después al Fondo Monetario Internacional, pero de ahí salió un poco por la puerta de atrás, la verdad, al dimitir abruptamente. Luego se convirtió en presidente de Bankia y llegó el escándalo de las tarjetas black, por el que está siendo investigado.

Con todo, lo peor, de confirmarse, está por llegar. Los medios de comunicación han informado de que Rodrigo Rato está entre los 700 contribuyentes investigados por el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales. El ex ministo ha dicho que no tiene constancia de ello. 
Rato, además, ha perdido el favor de su partido. Muchos de los que se acercaban a él y decían ser sus amigos han desaparecido como por arte de magia. 
Y los ciudadanos, más que hartos de tanto político tramposo, le abuchean y le llaman de todo menos bonito cuando se encuentran con él. Como hace unos días, en el aeropuerto, viniendo de Suiza. 
Rato, Pujol, Bárcenas, operación Púnica, caso Gürtel, Urdangarín y el caso Palma Arena, los ERES...Y aún no entienden los políticos del PP y del PSOE por qué los nuevos partidos se están llevando a la gente de calle? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario