jueves, 16 de abril de 2015

PABLO IGLESIAS, CORTESANO POR UN DÍA

Pablo Iglesias, portada de todos los periódicos. ¿Por qué? ¿Qué ha dicho? Nada, lo bueno es que no ha dicho  nada. Sólo ha demostrado, una vez más, que es el rey del marketing, que no es poco, acaparando toda la atención de los fotógrafos, en un acto público presidido por el Rey Felipe VI en su visita al Parlamento Europeo. Durante el saludo del monarca a los eurodiputados, Pablo Iglesias dijo que se saltaba el protocolo para regalarle al Rey la serie Juegos de Tronos.

Lo cierto es que, como contaban hoy en Espejo Público, el secretario general de Podemos no se saltó el protocolo. Iglesias preguntó a los miembros de la Casa del Rey si podía entregarle a Felipe de Borbón el paquete de DVD. Se consultó al Rey y este dijo que sí. Así de fácil y así de simple. Vamos, que si Felipe VI llega a decir que no, Pablo Iglesias no se lleva las portadas. Por eso digo que es el rey del marketing.

Me llama más la atención que el republicano Iglesias le haga un regalo al monarca. Un gesto muy de cortesano, como bien debe saber el profesor por sus conocimientos de historia. Por su cara de felicidad, creo que a Iglesias le gusta esto de codearse de tú a tú con Felipe de Borbón. Intuyo, incluso, que el líder de Podemos es menos republicano de lo que dice. Vamos, como Letizia Ortiz, que resultó ser menos republicana de lo que decían de ella. Parece que Pablo Iglesias tiene ganas de Rey. Él mismo ha admitido que ha solicitado una audiencia con Felipe VI para hablar de “temas serios”. Leo en algún medio que el monarca, en alusión a esta petición, dijo en su reunión con los eurodiputados que, cuando pase este año electoral, ya en 2016, mantendrá encuentros pendientes, como el de Pablo. ¡Largo se lo fiáis, Felipe!

Luego están las innumerables lecturas que se han hecho sobre el mensaje que Iglesias ha querido trasladar al Rey obsequíandole con las cuatro primeras temporadas de la serie Juego de Tronos. "Para que conozca las claves de la crisis política de España", le dijo un sonrojado líder de Podemos a Felipe VI. Yo, que admito no haber visto ni un solo capítulo de esta serie, he buceado para conocer de qué va y cómo se puede trasladar a la situación española. Es así como me he tropezado con el libro ‘Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de Tronos’. Libro de varios autores, incluido Iglesias, que aparece como coordinador. ¡Acabáramos! Después de saber que en Juego de Tronos se suceden las traiciones, las decapitaciones, y la guerra a muerte entre un grupo de reinos para conquistar el Trono de Hierro, la conclusión que saco es que a Pablo Iglesias le gusta la serie. Le apasiona. Como a miles de  personas que la siguen capítulo a capítulo. Me inclino a pensar, pues, que no era más que una excusa para llevarse las portadas y tener un mayor acercamiento al Rey. 

No sabemos si Felipe de Borbón se estará ya poniendo al día con Juego de Tronos, y si le gustará o no. A quien no parece gustarle es a Juan Carlos Monedero, mano derecha de Pablo Iglesias. Para él no hay similitudes con la política española. “Juego de Tronos es a la política lo que una película porno al amor. Sólo se fija en una parte, y eso es muy simplista”, ha declarado en una entrevista. “Juego de Tronos es muy mentirosa, es como Gandía Shore pero con un enano astuto y algunos personajes interesantes; más que los de Gandía Shore, claro, pero en el fondo es lo mismo: poder, dinero sexo, fama”, añade. Y aquí es donde me doy cuenta de que no veo mucho la tele. Tampoco sé qué es Gandía Shore. Pero al parecer es un “reality” protagonizado por un grupo de chicas y chicos.

En fin, que lo mejor del encuentro de Felipe VI y Pablo Iglesias son los memes que han salido en tuiter. Geniales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario