domingo, 12 de abril de 2015

NO ERA ESTO, NO ERA ESTO

A seis semanas de las elecciones municipales y autonómicas, los partidos han puesto ya en marcha su maquinaria electoral. Este fin de semana, PP y PSOE se han lanzado a la arena con sus principales líderes políticos. Los populares, con Mariano Rajoy. Los socialistas con Felipe González...y Pedro Sánchez, claro.
He escuchado atentamente a González en la clausura de la Conferencia Municipal 2015 del PSOE y, creo que en el PP deben de estar encantados con el discurso del miedo utilizado por el ex presidente socialista. Perfecto. González haciéndoles el trabajo duro, al alertar de la llegada de la "psicopolítica de la decepción". "Cuidado, cuidado, cuidado con eso, que esa aventura" ya la conoce este país. Que "el ataque al régimen hundió  muy rápidamente al régimen de la Segunda República", dijo, en clara alusión a Podemos. Recordaba González cómo los intelectuales de la época se dieron cuenta del error de esos discursos y cómo se lamentaban después. "No era esto, no era esto", decían. Este no es el Felipe González de 1982, ni él lo pretende. Pero me sorprende que sea él quien abandere un discurso del miedo ante el avance electoral de Podemos. Olvida González que los socialistas llegaron a poder en 1982, a pesar de los discursos del miedo de sus oponentes, que aseguraban a la sociedad de entonces que si ganaba el PSOE quemarían iglesias y establecerían un régimen comunista, entre otras lindezas. Flaco favor le hace González al PSOE con este tipo de discursos. Y al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, el siempre atemperado y didáctico Ángel Gabilondo, en las antípodas de cualquier intervención catastrofista. 
Del discurso del miedo de Felipe al discurso del desprecio de Rajoy.El presidente del PP antepone la experiencia de su partido al "amateurismo" (¿quién le habrá aconsejado utilizar este palabro?) Y la pregunta es: experiencia en qué? En mentir? En incumplir el programa electoral? En recortar sanidad y educación públicas? En quitar las ayudas a la dependencia y a los desempleados?... En ese caso, sí, el Gobierno de Rajoy tiene mucha experiencia. 

"No era esto, no era esto", señores del PP y del PSOE.

Según las encuestas, una parte muy importante del electorado quiere nuevos políticos y nuevas formas de hacer política. El PSOE de Pedro Sánchez sigue sin haberse enterado. Y para colmo se presenta con un lema difícil de digerir: 'Gobernar para la mayoría'. Nada más sectario que eso, porque en democracia, se gobierna para todos. Y el PP de Rajoy tampoco ha entendido que la política de "tertulias y bares", en alusión a Ciudadanos, puede ser tan seria y convincente o más que la de los despachos. Al menos, es más cercana.  



1 comentario:

  1. El desfase cronológico e intelectual entre los políticos "de siempre" y la sociedad es tan evidente que aún siguen apareciendo en escena los viejos gurús de siempre que siguen sin entender de qué va esto.
    Los tiempos pasados no siempre fueron mejores.

    ResponderEliminar