viernes, 29 de mayo de 2015

RESACA ELECTORAL: REBELIÓN EN EL PP Y OTROS MOVIMIENTOS

Un día tardó Mariano Rajoy en comparecer ante los medios para valorar los resultados electorales del 24 M. Entonces admitió que éstos no habían sido los esperados pero que el PP seguía siendo el partido más votado. Dijo que no tenía intención de hacer cambios ni en el partido ni en el gobierno, que estaba tranquilo y que creía que sería el candidato del PP a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de otoño. 
La tranquilidad de Rajoy le duró poco. Apenas 24 horas después de su comparecencia, algunos de sus barones, que el lunes en la reunión del Comité Nacional del PP no dijeron esta boca es mía, bien porque no asistieron bien porque no lo consideraron oportuno, están en modo 'apaga y vámonos'. Y ya han anunciado que se van. Eso sí, como son del PP, son dimisiones en diferido.
El primero en abrir la caja de los truenos fue Juan Vicente Herrera, uno de los barones más leales al partido y a Rajoy y, por tanto, nada sospechoso de entrar en batallas para quitar al jefe y ponerse él. De hecho, Herrera no quería ni presentarse  a las elecciones del 24 de mayo como cabeza de lista del PP en Castilla y León, pero Rajoy se lo pidió y aceptó. El PP perdió por la mínima la mayoría absluta en esta comunidad autónoma. 
En una entrevista en Onda Cero, el todavía presidente de Castilla y León acabó diciendo lo que pensaba y posiblemente no tenía previsto decir, al menos ante unos micrófonos. Es cierto que no asistió a la reunión del Comité Nacional del PP el día anterior y, por tanto, no pudo hacer su valoración de los resultados. Una valoración muy diferente a la de Rajoy. Para Herrera, la causas de la debacle electoral están en el propio partido y en el Gobierno. "Hemos abusado del discurso de la recuperación". Una recuperación que, según Herrera, no se percibe entre los ciudadanos. Aceptó su responsabilidad por la pérdida de votos pero también fue muy crítico con algunos miembros del partido por su "arrogancia". Se refería Herrera al "desastre" provocado en la minería leonesa por el ministro Soria, responsable de las políticas energéticas.Y cuando le preguntaron si le parecía bien que Rajoy siga pensando en presentarse como candidato del PP a la presidencia del Gobierno en las generales de otoño, Herrera fue tajante: "Le diría al presidente, mírate al espejo y respóndete a ti mismo". Herrera es más partidario de la renovación en el partido pero también cree que si Rajoy "internamente tiene esa ambición y esa fuerza, no hay en estos momentos otra persona con esa legitimidad".
Renovación. Esa es la palabra que utilizó también el presidente del PP en Baleares, uno de los primeros barones en anunciar su marcha y retar a Rajoy al anunciar la celebración de un congreso extraordinario en próximas fechas y al que no se presentará a la reelección, para dar paso a la "renovación". Al igual que Bauzá, el presidente del PP en Valencia, Alberto Frabra, también anunció su próxima marcha, como la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. 
De modo que Rajoy se encuentra con una rebelión de barones que le están forzando a plantearse cambios. Lo que no quería.  En los pasillos del Congreso tuvo que matizar que "los cambios se anuncian cuando se han producido" y que en el PP "iremos poco a poco tomando las decisiones oportunas para presentarnos de la mejor forma a las elecciones generales". 
Bauzá, Rudi, Herrera...Se van los que Rajoy no quiere y se queda la que Rajoy, seguramente, querría que dimitiera. Esperanza Aguirre. La lideresa, que no debe de tener ningún sentido del ridículo, en su afán por mantener como sea su parcela de poder, ha planteado todas las opciones posibles de gobierno en la Alcaldía de Madrid para no quedarse fuera. Primero propuso al PSOE un pacto para gobernar juntos y formar un gobierno de centro-centro-izquierda-derecha, incluso ofreciéndole al candidato socialista Antonio Miguel Carmona, ser alcalde. Éste dijo que ni hablar. 
Aguirre ofreció entonces un "gobierno de concentración" formado por PP, PSOE, Ciudadanos y Ahora Madrid, la plataforma apoyada por Podemos. Eso sí, dejando claro a Manuel Carmena, de Ahora Madrid, que nada de montar "soviets" en los distritos. 
Rajoy debería sentir más intranquilidad por las declaraciones de Aguirre que por las próximas dimisiones de sus otros barones. La lideresa, además ha dicho que hay que refundar el PP. Imagino que para echar a Rajoy y ponerse ella al frente del partido. 
Mientras los cimientos del PP se mueven bajo los pies de un Rajoy que no esperaba una resaca electoral tan movidita, en el PSOE comienzan los pasos para recuperar poder a costa de los que sea, incluso de pactar con el "populismo" de Podemos y sus plataformas ciudadanas como Ahora Madrid, entre otras. Ese "populismo" con el que Pedro Sánchez dijo que no pactaría...pero eso fue antes de las elecciones. Y es que hay candidatos socialistas que antes de las elecciones defendían que gobernara la lista más votada y ahora, tras el 24 de mayo, han cambiado de opinión para ver si así gobernan en algún municipio o comunidad. 
También Podemos ha cambiado su discurso de alejarse de la "casta" y ahí anda dejándose querer por todos. Así que Aguirre no es la única que está dispuesta a todo por pillar su parcelita de poder a cualquier precio. Por el momento, Ciudadanos es el único partido que mantiene su anuncio de no entrar en ningún gobierno a remolque de nadie. Y que aceptará llegar a pactos puntuales basados en propuestas, no en siglas. 
Veremos en qué queda todo, pero hoy por hoy las aguas bajan revueltas en el PP y, si no me equivoco, bajarán también revueltas en el PSOE. Atentos al Comité Federal que se celebra este fin de semana. ¿Habrá alguien que le diga a Sánchez que el PSOE sigue perdiendo votos y que a pesar de su nuevo secretario general, o sea él, el partido ha vuelto a quedar por detrás del PP? ¿O es tal el ansia de poder que se mostrarán todos satisfechos de la derrota en las urnas, pensando en posibles pactos con otros partidos? Por lo pronto, Susana Díaz, la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, ya ha hecho las primeras advertencias al partido. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario