domingo, 14 de febrero de 2016

LA DIMISIÓN DE LA LIDERESA, UN AVISO AL NAVEGANTE RAJOY

Esperanza Aguire ha dimitido. En domingo, a la hora de comer y avisando con poco tiempo. Y no un domingo cualquiera, sino el domingo 14 de febrero. Todo un "regalo" para Mariano Rajoy. Aguirre, en su hasta luego, que no hasta nunca, deja la Presidencia del PP de Madrid como respuesta a nuevas informaciones sobre corrupción relacionadas con el conocido escándalo de la trama Púnica, según ha contado ella. Es un gesto que, aunque algunos quieran criticar, a mí me parece que tiene su mérito, más allá de sus verdaderas razones, en un país donde la última vez que dimitió un político fue...ya ni me acuerdo. El verbo dimitir no se conjuga muy habitualmente entre nuestros representantes políticos, así que, aplaudo la decisión de la lideresa. 
Hasta aquí mi reconocimiento por esta mujer que hace sólo 72 horas salía a la puerta de la sede del PP en la madrileña calle Génova para decir, en otro improvisado encuentro con periodistas, que "no ha habido financiación ilegal en el PP de Madrid, que yo sepa" y que se mostró dispuesta a "colaborar a tope con la justicia". El juez Velasco que lleva el escándalo de la Púnica había ordenado el día anterior registrar las oficinas del partido regional. Un caso de corrupción que mantiene en la cárcel desde octubre de 2014 al que fuera mano derecha de la lideresa, Francisco Granados. Es ahora cuando ella decide asumir su "responsabilidad politica" por haberse equivocado con el nombramiento y por no haber vigilado más. Al registro hay que añadir que el viernes, la mismísima Aguirre compareció ante la comisión de investigación sobre corrupción política que hay en marcha en la Asamblea de Madrid para hablar de la Púnica y pese a los intentos de los diputados de los otros partidos por sacarle los colores, no se despeinó. 
Ni su comparecencia en la Asamblea, ni sus declaraciones deprisa y corriendo a las puertas de la sede, hacían presagiar la dimisión de Esperanza Aguirre este domingo de pasión. ¿Qué le ha hecho dar ese paso? ¿Por qué ahora? Ni idea. Es posible que las nuevas investigaciones judiciales sobre la Púnica sean tan graves que, efectivamente, demuestren una trama de financiación ilegal en el PP de Madrid que acabe arrastrando a todos, como ha ocurrido en Valencia, donde sólo se ha salvado por el momento la ex alcaldesa y actualmente senadora Rita Barberá. Igual Aguirre quiere sera la Barberá de Madrid. Desconozco las razones verdaderas de la lideresa para dar la campanada a la hora de la comida de un domingo; sobre todo, cuando ella misma ya había anunciado y ha recordado hoy que no se presentará a la reelección en el próximo congreso regional del partido, previsto para mayo. "Ya dije que no me iba a presentar". ¿Entonces? ¿Por qué no esperar? Habrá que estar atentos a los siguientes movimientos de Aguirre en el PP.
Me interesa más el mensaje que le ha mandado a Rajoy. Por cierto, el presidente del PP y presidente del Gobierno en funciones no cambiará nunca. Siempre tan escueto en sus mensajes. Del "sé fuerte" al "te entiendo" de hoy. "Te entiendo" ¿Eso es todo, Rajoy? Que estamos hablando de Esperanza, no de un mindundi del partido. Aguirre ha contado cómo ha sido todo. Que llamó por teléfono a Rajoy y que éste no le cogió el teléfono. Mal, Mariano, mal hecho. Ahora sabemos cuál ha sido tu mensaje, un lacónico "te entiendo". 
La lideresa, que no da puntada sin hilo, ha aprovechado para lanzar su aviso a navegantes, en particular, a Rajoy. Primero, porque no se puede ser más gráfica al explicar lo que le está ocurriendo al Partido Popular. "La corrupción nos está matando a todos". Se puede decir más alto pero no más claro. La corrupción se ha convertido en el principal problema de la política española y no hay partido que se libre, pero el PP se lleva la palma. 
Segundo mensaje de la lideresa, y este sí que ya me parece que iba directamente dirigido a Rajoy. "No es el tiempo de personalismos, sino de los sacrificios y las cesiones", ha dicho tajante, para el que quiera entender. 
¿Se dará por aludido Mariano Rajoy? ¿Tomará nota? No parece. Rajoy está empeñado en repetir hasta la saciedad que quiere presidir un gobierno apoyado por Ciudadanos y PSOE, cuando en realidad lo que intenta es una huida hacia adelante para salvarse él. 
De modo que el mensaje de Rajoy a Aguirre debería haber sido "Te entiendo, Esperanza, pero no lo comparto". 
Seguro que ahora saldrán muchos de los compañeros de filas de Aguirre y dirán que "es un gesto que le honra", "tiene nuestro apoyo", "todos estamos con Esperanza", y cosas así, pero ninguno seguirá sus pasos.

*Mientras escribo, compruebo que en torno a la dimisión se ha organizado un debate entre Podemos y Ciudadanos. Los dos se atribuyen la decisión de Aguirre, ya que ha sido tomada después de declarar ante la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid, una comisión que ambos partidos dicen haber promovido;  lo que ninguno ha entendido es que Esperanza, cuando toma una decisión, no lo hace forzada por terceros sino por motivos puramente personales, pensando en su propio beneficio. Así que el debate entre C's y Podemos resulta estéril más allá de que, efectivamente, uno de los dos es el padre de tan loable iniciativa.

Esperanza Aguirre informa de su dimisión al frente del PP de Madrid.







No hay comentarios:

Publicar un comentario