jueves, 18 de junio de 2015

LOS CAMBIOS A MEDIAS DE RAJOY PARA GANAR LAS ELECCIONES

Reconquistar el poder perdido en las últimas elecciones, el voto del centro que se ha esfumado, la ilusión de los votantes del PP que se abstuvieron el 24 de mayo. En definitiva, ganar las elecciones generales. Esa es la misión que se ha marcado el presidente del PP, Mariano Rajoy. Es el reto más importante que tiene el PP en próximas fechas. Así lo ha dicho a los suyos y a España entera en una intervención ante la dirección nacional del partido, retransmitida en vivo y en directo por los medios de comunicación. 
Ya dijo tras las elecciones que iban a cambiar algunas cosas. Ha empezado por salir del plasma y ha alentado a sus compañeros a mejorar la comunicación. "Todos debemos salir más, hablar más, explicarnos más". No queríamos caldo, pues cazo y medio. Ahora vamos a tener a los del PP hasta en la sopa. 
Rajoy tiene una misisón complicada por delante hasta las elecciones generales. Apenas cinco meses, si se celebran en noviembre. Por lo pronto, ha descartado septiembre, como apuntaban algunas fuentes. Ese mes es para Artur Mas, si quiere seguir adelante con su personal cruzada independentista. Rajoy y su partido necesitan estos cinco intensos meses como agua de mayo para lograr su objetivo, para cumplir su misión, para la reconquista del poder.
La carrera ha comenzado hoy mismo con la intervención del líder popular en la que ha pedido el apoyo del partido, que todos arrimen el hombro y echen el resto. Esa tarea empieza con el propio Rajoy poniéndose al frente, implicándose como no lo había hecho hasta ahora. Por lo pronto, se ha comprometido a asistir a las reuniones que los lunes celebra la cúpula del PP. 
Y aquí vienen los cambios anunciados en la dirección del partido para ganar las próximas elecciones. Cambios a medias, la verdad, porque sigue María Dolores de Cospedal como secretaria general. Cómo es posible que, después de lo quemada que ha salido, sobre todo por el caso Bárcenas y el papelón que le tocó protagonizar con el ya famoso despido en diferido del ex tesorero encarcelado, Rajoy la mantenga como número dos del partido. La imagen pública de Cospedal no es la mejor, creo yo, para presentar al PP como el partido renovado que quiere devolver la ilusión a los numerosos votantes que se han quedado por el camino. Por no hablar de las fricciones que provoca entre algunos destacados miembros del partido, entre los que se encuentra Javier Arenas. 
Qué decir de Javier Arenas. Ahí está, como si nada, inaccesible al desaliento. Es un clásico del PP. De los pocos que quedan en la dirección del partido de las primeras épocas del partido. Era un habitual en las noticias del guiñol de Canal +... Y mira que ha llovido desde entonces. Qué le lleva a Rajoy a mantenerle en la dirección, es un misterio. Pero ahí sigue, al frente de la Vicesecretaría de Autonomías y Ayuntamientos. Arenas, el incombustible.
En cuanto a los cambios anunciados por Rajoy, por lo visto la idea es presentar un partido renovado, pero con moderación. Tampoco nos vamos a volver locos ahora con la renovación. Caras nuevas o no tan nuevas, pero más jóvenes. 
Entre los elegidos para la nueva etapa está Fernando Martínez Maíllo, actual presidente del PP en Zamora, alcalde de Casaseca de las Chanas y presidente de la Diputación de Zamora, que pasa a ser vicesecretario de Organización. No está claro, pues las informaciones son contradictorias, pero igual la elección de Rajoy no ha sido la más acertada si se confirma que Martínez Maíllo está imputado por un presunto delito de administración desleal relacionado con un fraude en Caja España y que está investigando un juez de León. En fin, a ver si nos hemos precipitado un poco, Rajoy. A ver si el sustituto de Carlos Floriano no es la major elección, sobre todo, después de que el propio Rajoy haya reconocido que la corrupción es una de las causas que ha hecho perder votos al PP. 
Así pues, Floriano se queda fuera de juego. Al igual que Esteban González Pons, que pasa el testigo de la Vicesecretaría de Estudios y Programas a Andrea Levy, joven promesa del PP procedente del partido en Cataluña y próxima a la lideresa catalana Alicia Sánchez Camacho. Joven promesa también es Javier Maroto, ex alcalde de Vitoria, nuevo vicesecretario Sectorial del PP. Como era de esperar, Rajoy ha contado con Pablo Casado para este nuevo momento político que afronta el PP, asignándole la Vicesecretaría de Comunicación. Casado es uno de los miembros mejor valorados del partido. Es simpático, moderado, tolerante. Qué mejor que darle la Comunicación del partido. Seguro que lo hace bien. Otra cosa es que logre los resultados deseados. 
Y como guinda del pastel, Rajoy ha nombrado a su jefe de Gabinete, Jorge Moragas, como director de la campaña. Me sorprende esta elección porque por las referencias que tengo, desde que los viajes del presidente los organiza Moragas, el caos se ha apoderado de La Moncloa. Que vayan preparándose en el PP con la campaña. 
Ahora, a trabajar todos a uno para poner freno al avance de las hordas de izquierdas, en las que están los de Podemos y, lo que es peor, el PSOE. Un partido socialista que, según Rajoy, se ha echado en los brazos de los populismos. 
El PP ha puesto en marcha su maquinaria electoral a funcionar. Las líneas básicas del programa se fijarán en la Conferencia Política que el partido celebrará los días 11 y 12 de julio, tal y como ha anunciado hoy Rajoy. ¿Habrá conseguido el líder acallar las voces críticas de algunos de sus barones? 
Después de lo de hoy, sólo nos queda saber en qué queda la anunciada remodelación del ejecutivo. Se decía que los cambios iban a ser muy importantes en el partido y menos en el gobierno. Dado que los cambios en el partido han sido flojitos, no habría que esperar mucho de los cambios en el ejecutivo, aunque creo que Rajoy debería esforzarse un poco más si quiere convencer al respetable de las bondades de su equipo de gobierno. 

Cospedal y Arenas seguirán flanqueando a Rajoy en la dirección del PP.




1 comentario: